Guía para Consumidores

Alerta Consumidor

1- Es preferible estar seguro, que actuar precipitadamente. Ante cualquier duda consúltenos, nuestro servicio es TOTALMENTE GRATUITO. Recuerde que estamos en Pelagio B. Luna 816.

2- Usted tiene derechos como consumidor de bienes y servicios. Siempre esté atento. Protéjase. Haga valer sus derechos rápidamente.

3- Póngale fin a la conversación: aprenda a decir “no”. Practique decir “no”. solo dígale a la persona “lo siento. No me interesa¨. “Gracias”. O si alguien lo presiona, dígale: “Jamás decido sin antes consultar. Me pondré en contacto con Ud. si estoy interesado.”

  1. Desconfíe de una venta que suena demasiado buena para ser cierto. Promesas para solucionar situaciones de créditos, tarjetas de créditos con interés bajo, ofertas que proponen entregas inmediatas.
  2. Las garantías extendidas: pregunte al vendedor si el precio final la incluye.-Si compra del producto con la garantía extendida pida la copia del seguro extendido.
  3. Piénselo dos veces antes de compartir información personal: proteja su privacidad y evite el uso no autorizado de su información personal.
  4. Las mejoras en el hogar y las reparaciones de autos ocasionan frecuentes quejas: siempre obtenga una segunda opinión antes de contratar servicios de personas o empresas que no conoce.
  5. No compre bajo presión: las personas de la tercera edad, personas en crisis (por ejemplo que afrontan una muerte o deudas) estudiantes universitarios, propietarios de pequeños negocios, inmigrantes, corren especial riesgo eventual ante ocasionales decisiones de compra. Evite hacer compras de alto valor durante épocas de tensión.
  6. Tenga cuidado con los anuncios de venta: si decide comprar, asegúrese de leer todos los documentos antes de firmarlo. No firme contratos en blanco que permitan al vendedor cambiar o agregar datos DESPUES que Ud. se fue del comercio.

Recuerde que firmar contratos genera Derechos y también Obligaciones… Entonces, tenga muy en cuenta estos preceptos, para no firmar y arrepentirse después…

  1. NO FIRME LO QUE NO PODRÁ CUMPLIR.
  2. NO FIRME NADA QUE NO ENTIENDA PERFECTAMENTE.
  3. NO FIRME NADA ESTANDO CANSADO O APURADO O MIENTRAS LE HABLAN AL MISMO TIEMPO, SIN DEJARLO PENSAR.
  4. NO FIRME NADA QUE NO LO DEJEN LEER DE PUNTA A PUNTA.
  5. NO FIRME NADA QUE NO LE PERMITAN LLEVAR PARA QUE LO LEA SU ABOGADO O EL ORGANISMO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
  6. NO FIRME NADA EL MISMO DÍA QUE LLEGÓ AL LOCAL COMERCIAL, A UNA RENUIÓN DE VENTAS, CHARLA INFORMATIVA, CONFERENCIA, FIESTADE PRESENTACIÓN O SORTEOS.
  7. NO FIRME NADA PRESIONADO POR UN VENDEDOR.
  8. NO FIRME NADA PARA QUE LO DEJEN IRSE DE UNA VEZ O PARA QUE LE DEVUELVAN LA TARJETA DE CRÉDITO.
  9. NO FIRME NADA QUE TENGA ESPACIOS EN BLANCO O UNA FECHA DISTINTA A LA DEL DÍA DE LA FECHA.
  10. RECUERDE QUE POR LEY SE ESTABLECE UN LAPSO DE CINCO DÍAS DE REFLEXIÓN, QUE CORRE A PARTIR DE LA FECHA QUE INDICA EL CONTRATO.

1- Pida varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, compare y elija la mejor propuesta.

2- Antes de firmar un contrato lea detenidamente todas las cláusulas. No firme documentos con espacios en blanco.

3- Solicite siempre las facturas de las compras que realiza. Las necesitará en caso de reclamo.

4- Compre en los comercios que exhiben sus precios, así podrá comparar y hacer la mejor elección.

5- Usted tiene derecho a una información veraz y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen. Recuerde, la publicidad obliga al anunciante.

6- Si ante la compra de bienes o la contratación de servicios, se vulneran sus derechos, reclame! Ejerza su derecho a ser compensado.

7- En las ventas domiciliarias, telefónicas o similares, el consumidor tiene derecho a revocar o ¨arrepentirse¨ de la contratación, sin abonar cargo o gasto alguno, durante el plazo de 5 días corridos contados a partir de la entrega en la casa o celebración del contrato.

8- La Ley de Defensa del Consumidor contempla un doble régimen de garantías: uno legal y otro contractual o voluntario. Con respecto al primero, dispone que todos los compradores de cosas que no se consumen con su primer uso (automóviles, electrodomésticos, relojes, etc.) gozan de una garantía legal de tres meses como mínimo.

9- Si le ofrecen un plan de ahorro y le prometen la entrega inmediata de un bien o de dinero, sin sorteo ni licitación. DESCONFÍE. Ningún plan debidamente autorizado puede asegurar la entrega en esas condiciones

10- Usted debe exigir que todo documente de Venta contenga:
                         * Identificación del proveedor.
                         * Identificación del bien o servicio.
                         * Plazo y condiciones de entrega, precio y condiciones de pago.

11- Conocer sus derechos como consumidor y ejercerlos le permitirá mejorar sus decisiones de compra y su calidad de vida.

12- Las empresas de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.

RECUERDE:
Como consumidor, defienda sus derechos… Son suyos, por lo tanto: no firme bajo presión en ningún caso, porque si vale la pena invertir el dinero, vale la pena tomarse el tiempo para investigar y reflexionar.

¿Qué incluye la venta domiciliaria?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 32 de la Ley 24.240, la venta domiciliaría incluye la oferta o propuesta de venta de un bien o prestación de un servicio efectuada al consumidor fuera del establecimiento del proveedor. También está incluida aquella contratación que resulte de una convocatoria al consumidor o usuario al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objetivo de dicha convocatoria sea distinto al de la contratación, o se trate de un premio u obsequio

¿Qué se entiende por venta por correspondencia?

Es aquella en que la propuesta se efectúa por medio postal, de telecomunicaciones y/o electrónico y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios.

¿Puedo devolver el producto que compré por venta por correspondencia?

Sí, de acuerdo con las previsiones del artículo 34 de la Ley de Defensa del Consumidor, el consumidor tiene derecho a revocar la operación o el contrato dentro de los 10 días corridos de contratado o de recibido el producto (lo último que ocurra). La revocación debe ser por escrito. A tal efecto el consumidor deberá poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

¿Qué requisitos tienen que tener estos contratos?

Tienen que ser instrumentados por escrito y con las precisiones establecidas en los artículos 10 y 34 de la Ley 24.240. No es necesario que figuren por escrito cuando se venden a domicilio bienes perecederos que son recibidos por el consumidor y abonados al contado.

¿Tengo que pagar algún cargo si me arrepiento?

No, el derecho a revocar la aceptación es sin responsabilidad alguna para el consumidor. El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

¿Dónde debe estar informada esta facultad de arrepentirse?

El vendedor debe informar por escrito en forma clara y notoria al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.

¿En qué casos puedo solicitar el cambio y/o devolución del producto?

Si el comercio ofrece previamente la posibilidad de realizar cambios o devoluciones, debe luego cumplir con dicho ofrecimiento. Pero el comercio no está obligado a cambiar un producto cuando el consumidor se arrepiente de haber realizado una compra o en la elección del producción o servicio.

¿Cuántos días tengo para cambiar un producto?

Para las comprar de productos que no sean a través de la venta domiciliaria o por correspondencia, y la causa no sea un defecto en el producto, los cambios se pueden efectuar conforme la modalidad y plazos informados por el comercio en cuestión. En caso que el consumidor se haya arrepentido de la compra, el comercio no está obligado al cambio del producto si no existe defecto alguno.

DESPUES DE COMPRAR

Lo que Ud. hace después de comprar puede ser tan importante como la compra misma.
Estas medidas lo ayudan a prevenir y a resolver cualquier problema que surja.

  • Guarde todos los documentos que recibió por la compra, ej. Contratos, facturas, tickets, pagare cancelados, manuales de garantía, etc.
  • Lea y siga las instrucciones con respecto al producto y/o servicio que compro. La forma que usted utilice el producto puede afectar su derecho de garantía.

Concurra a la empresa a efectuar el reclamo lo antes posible.

  • La libertad de elección es un derecho básico que tiene el consumidor. Para ejercerlo no basta con disponer de una variedad de productos. También es imprescindible contar con la información necesaria que permita tomar decisiones bien fundadas.
  • Para que pueda hacerlo con la información que ahora se muestra en los etiquetados, aunque sea incompleta y mejorable en muchos aspectos, consulte esa información.
  • No se deje llevar por la publicidad, los mensajes con letra grande, los colores o el diseño de los productos. Lea despacio la lista de ingredientes y la descripción del producto.
  • Para mantener una dieta equilibrada, preste atención a la información nutricional del producto y a lo que aportan de la cantidad diaria recomendada de los distintos nutrientes.

Reparación de electrodomésticos lo que hay que conocer

Veamos

  1. En caso de que su electrodoméstico haya sido reparado reiteradamente le conviene guardar todas las constancias de los service efectuados. En caso de que no se los entreguen exíjalo.
  2. Estas constancias le servirán en caso de ser necesario para un cambio del producto ya que son comprobaciones indispensables para determinar que éste tuvo continuas fallas.
  3. Cada reparación efectuada debe contar con un plazo de garantía de reparación por un plazo determinado.
  4. En el caso de descubrir un inconveniente en el funcionamiento de su electrodoméstico, por mínimo que le parezca y con su garantía vigente, tenga cuidado de que no pase el período de la misma para realizar el reclamo en nuestras oficinas.
  5. Tenga presente que el art. 16 de la Ley de Defensa del Consumidor -24.240- establece que “el tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de la garantía legal”. En otras palabras, si el 2 de abril de este año se llevaron a reparar su lavarropas y se lo devuelven el 17 del mismo mes, la fecha de su garantía se prolonga 15 días más.
  6. También en la misma Ley, en su art. 17, se determina que si la reparación no ha sido satisfactoria, el consumidor tiene derecho a:
  •  Pedir el cambio de la cosa por otra idéntica características;
  •  O el reintegro pagado por la misma;
  •  U obtener una quita proporcional del precio y quedarse con la cosa.

En todos los casos la opción por parte de consumidor, en uno u otro modo, no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios ante la justicia.

Publicidad Engañosa

  • Si lo que se indica en la publicidad acerca de un producto no se condice con la realidad, estamos ante un caso de publicidad engañosa y el consumidor tiene derecho a exigir que se cumpla lo anunciado.
  • En las publicidades es habitual exagerar las cualidades de lo que se desea vender y omitir datos que pueden quitarle atractivo a la oferta. También es habitual que se utilicen recursos como descuentos o regalos que después están sujetos a alguna condición.
  • La Ley de Defensa del Consumidor, en su artículo 8° señala que las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor. Es decir que la publicidad de un producto o servicio que se haga por televisión, radio, diarios, revistas, folletos, etc., forma parte del contrato con el consumidor.
  • Como prevención, trate de conservar la documentación en la que se publicite el producto o servicio en cuestión: anuncios en diarios, revistas, folletos, etc. Estos documentos pueden servirle más adelante como medio de prueba.
  • Siempre lea la letra pequeña, fíjese en las condiciones y requisitos que se establecen para poder disfrutar de la oferta anunciada.
  • No se guíe sólo por las promociones de publicidades

¿Sabe Usted cómo deben exhibirse los precios?

La Resolución Nº 434/94 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería se lo indica:

· La exhibición de precios debe hacerse en forma clara, visible, horizontal y legible.

· En el caso de los bienes, el precio se colocará sobre cada objeto, artículo, producto, grupo o conjunto de una misma mercadería expuesta a la vista del público. Si esto no es posible debido a la naturaleza o ubicación de los bienes, se utilizarán listas de precios que deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención, a disposición del mismo.

· En el caso de los servicios, mediante listas a la vista del público y a su disposición, en los lugares de venta o atención al mismo.

· Los precios deben expresarse en Pesos o Dólares.

· Debe colocarse el precio de contado efectivo (importe total que efectivamente deba abonar el consumidor final).

· Si el precio que se abona con tarjetas de crédito, cupones de pago o similares, difiere del precio de contado, deben exhibirse ambos o indicarse el porcentaje de descuento por pago en efectivo.

· Cuando se otorguen financiaciones, se debe indicar el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiera, la cantidad de cuotas, su monto y la tasa de interés efectiva anual aplicada (calculada sobre el precio de contado efectivo). Si la financiación no es otorgada por el oferente del bien o servicio, debe informarse claramente la entidad responsable de la misma.

· Si se trata de un sistema de ahorro previo debe identificarse inequívocamente tal circunstancia, y debe informarse todo adicional inherente al sistema que deba pagar el suscriptor (gastos administrativos, sellados, impuestos, seguros, fletes, etc.).

· Si se ofrecen bienes o servicios a destinatarios distintos de los consumidores finales, podrán exhibirse otros precios siempre que su visibilidad y tamaño no sea más relevante que el que debe pagar el consumidor final.

· Estas modalidades deben observarse cuando hace publicidad por cualquier medio (gráfico, radial, televisivo cinematográfico, etc.) de los precios de los bienes y/o servicios que comercializa; y debe especificar además, el modelo, tipo o medida y marca del bien, ubicación y alcance del servicio, razón social del oferente y su domicilio en el país (si no lo hubiere indicar esa circunstancia).

Casos particulares

* Panaderías, Carnicerías, Pescaderías y Casas de comida para llevar: deben colocarse carteleras en el interior de los locales, en forma destacada y visible, haciendo constar los precios por unidad de venta de los cortes, tipos y variedades de productos que se comercializa.

* Productos de venta al peso envasados: indicar mediante rótulos el precio de la fracción ofrecida, su peso y el precio por kilogramo.

* Venta de libros, Repuestos, Ferreterías y similares: el precio que debe colocarse sobre cada objeto o grupo de objetos que se comercialice, puede sustituirse por un código que sirva de referencia para consultar un listado de precios que debe estar a disposición del público. En este caso, se debe colocar en un lugar destacado y con letras visibles un cartel con la siguiente leyenda: “lista de precios a disposición del público”.

* Farmacias: deberán tener listado de precios a disposición del público, como así también de los descuentos y beneficios establecidos por Obras Sociales, Sistemas de medicina pre-paga, Sanatorios, Hospitales, etc. Debe colocarse en lugar destacado y con letras visibles un cartel con la leyenda: “lista de precios a disposición del público”.

* Garajes y Playas de Estacionamiento: deberán colocar listas de precios en las entradas o lugares de acceso, en forma destacada y claramente visible desde el interior de los vehículos que se encuentren en la calzada. Debe especificarse el precio por día, hora o fracción, según el tipo y tamaño de cada unidad, y las características y modalidades del servicio.

* Combustibles Líquidos: se debe exhibir el precio por litro, en forma destacada y visible desde la calzada de acceso al lugar de expendio.

* Gas Natural Comprimido: se debe exhibir el precio por metro cúbico, en forma clara y de fácil visibilidad desde la calzada de acceso al lugar de expendio.

* Gas Licuado de Petróleo: se deben exhibir los precios según las capacidades de los envases que comercializan, mediante carteles ubicados en lugar destacado y visible.

* Hoteles, Hospedajes y Camping: deben exhibir en forma destacada y a la vista del público el o los importes de la tarifa diaria, con la descripción de los servicios que incluye. Los servicios no incluidos en dicha tarifa deben ser informados mediante una lista que detalle los servicios opcionales y su precio, de acuerdo a la modalidad de su uso. Entre ellos, debe informarse con precisión al pasajero el recargo por las comunicaciones telefónicas, sobre el total de la tarifa que factura la compañía telefónica.

* Establecimientos Gastronómicos: la exhibición de precios debe hacerse mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local, donde pueden entregarse listas individuales a los clientes (menú, carta). Si hubiere variaciones de precios motivadas por horario, lugar, espectáculo, etc., deben constar en los listados en forma destacada.Están exceptuados de exhibir precios en los lugares de acceso los establecimientos dependientes a entidades deportivas o profesionales si los mismos resultan visibles desde la vía pública.

IMPORTANTE

Es un instrumento de pago que puede transformarse en un dolor de cabeza. Es una promesa escrita de pago por el cual la persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero indicando una fecha determinada.

Existe en general desconocimiento de la importancia de la firma de los mismos, así como también y mucho mas grave, cuales podrían ser las consecuencias del incumplimiento del pago de la deuda asumida.

  • Poseen fecha fija de pago (vencimiento).
  • En caso de incumplimiento (falta de pago) pueden cobrarse judicialmente, mediante una acción mucho más breve que un juicio ordinario.
  • Representa un derecho de cobro que puede ser transmitido de persona en personal sin límite alguno mediante su “endoso”.

Algunas sugerencias al momento de firmar este tipo de documento:

  1. Nunca firme un pagaré en blanco, ya que de lo contrario puede suceder que manos inescrupulosas lo completen con datos distintos a lo pactado.
  2. Verifique que contenga los requisitos mencionados, especialmente “fecha de vencimiento”.
  3. Respete la fecha de vencimiento establecida en el documento, sepa que su incumplimiento puede implicar una acción judicial para su cobro, que además la obligaría al pago de las costas del juicio.
  4. Al momento de cancelar la deuda exija la entrega del pagaré o bien la rotura de su firma en el, caso contrario aun cuando haya abonado la suma en cuestión, el pagaré en manos inadecuadas dará lugar a su cobro judicial teniendo que abonar nuevamente la deuda.
  5. Tenga en cuenta que el pagaré es independiente de la operación comercial que realizo, ya que no lleva escrito los motivos por el cual se firma. Esto hace que sea fácilmente ejecutable.

Personas que intervienen:

  • El pagador, que debe abonar.
  • La empresa a favor de quien se extiende el documento y que podrá a su vencimiento cobrarlo o transferirlo.
  • Puede aparecer una tercera persona que lo recibe vía “endoso” y que puede cobrarlo directamente o bien endosarlo nuevamente.

¿Qué es el Derecho al Olvido?

Desde el 2001, las consultas a las bases de informes crediticios se incrementaron año a año. ¿Cuál es la utilidad de la aplicación del derecho al olvido y qué responsabilidad le cabe tanto a las entidades financieras como a las empresas que lucran con los mencionados datos?

Cada vez son más comunes los reclamos de los consumidores para que sus nombres sean borrados de las bases de datos de informes crediticios.

Desde un punto de vista, se podría decir que la preocupación de los consumidores es cada vez mayor para tratar de mantener su nombre “limpio” de deudas. Esta solicitud, realizada a través de la vía judicial, tiene por objeto volver a la vida económica a través del crédito.

“Después del 2001, el número de personas que se preocupa por regularizar su situación crediticia va en constante aumento. Luego de obtener esa limpieza, la cuidan hasta el extremo como a su propio documento de identidad, porque el crédito es una herramienta de uso permanente”, explicó Osvaldo Villar, de la Organización Veraz.

En la Ley 25.326, de Protección de Datos Personales, hay un artículo que estipula que el nombre de una persona deudora debe ser borrado de las bases de informes crediticios luego de un determinado tiempo -cinco años desde la última información adversa en caso de no haber abonado la totalidad de la deuda, o dos años desde que se la canceló-.

Que hayan pasado los cinco años no implica que la deuda no tenga que pagarse, sino que sólo se pretende la eliminación de los nombres de los deudores.
Un nuevo caso da cuenta de la situación. Todo comenzó cuando una persona vio que figuraba como incobrable en la base de datos de las empresas de informe crediticios a raíz de una vieja deuda -que excedía los cinco años- que mantenía con el banco. Al verse envuelto en esa incómoda situación, demandó a la entidad para que esta informe que debía ser eliminado de los registros de las mencionadas empresas. La Justicia le dio la razón.

El caso bajo la lupa de la Justicia
Un cliente que se quejó porque la entidad bancaria donde mantenía la deuda no le notificó a las distintas empresas de informes comerciales que ya había pasado el tiempo legal suficiente para que la información negativa sobre su persona fuera eliminada de los registros.

El solicitante alegó que la información difundida por la entidad se encontraba desactualizada, contraviniendo el artículo 26, inciso 4, de la Ley 25.326. En su demanda sostuvo que la entidad financiera cedió los datos al Banco Central (BCRA), que a su vez le comunica a las empresas de informes crediticios sobre la situación de los deudores.

Por ese motivo, realizó una presentación contra el banco en el que operaba para que se ordene la eliminación de la información personal que envió a las bases de la Central de Deudores del BCRA, a Organización Veraz S.A. y demás empresas de bases de datos.

La jueza de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó a la entidad a “efectuar las diligencias necesarias a su cargo y costo, a fin de que se suprima totalmente de la base de datos del BCRA la información relativa a la deuda registrada”.

El Derecho al Olvido 
En este caso se analizó el artículo 26 de la Ley 25.326 que en su inciso 4 destaca que “sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o, de otro modo, extinga la obligación, debiéndose hacer constar dicho hecho”.

De tal forma, se receptó legislativamente el llamado “derecho al olvido”, disponiendo que la limitación temporal en el tratamiento de los datos relativos a la solvencia económica financiera de las personas tiene como plazo máximo los 5 años.

Los jueces resaltaron que “el derecho al olvido configura una limitación temporal para el acopio de la información crediticia de las personas, con el propósito de permitir la recuperación de aquel individuo que superó una situación adversa y procura reinsertarse en la actividad económica”.

“Esta circunstancia resultaría prácticamente imposible si se permitiese que estos datos relevantes se mantengan por un lapso indefinido de tiempo, ya que, como es de público conocimiento, es práctica generalizada que hoy en día, para efectuar cualquier solicitud de índole comercial, previamente, se suele requerir un informe crediticio de la persona en cuestión, obstaculizándose el acceso a financiación o la celebración de contratos en el caso de existir información negativa”, se lee en la sentencia.

En ese sentido, el especialista Gustavo Tanús comentó que “en los últimos años los tribunales interpretan que ese plazo debe comenzar a computarse desde la fecha de mora o desde el último dato negativo que sea relevante, como por ejemplo, una sentencia condenatoria. Una vez transcurrido ese plazo, dicha información debe eliminarse aunque la deuda no haya sido cancelada.”

Luego señaló que “en caso que el monto adeudado se cancele o extinga con anterioridad, el plazo se reduce a 2 años, debiéndose dejar constancia de la extinción de la obligación en el informe”.

“Lo que pretende la ley con el derecho al olvido es que la persona o empresa que en algún momento fue deudora, transcurrido un plazo razonable, pueda reinsertarse en el sistema financiero”, explicó.

Finalmente, los jueces condenaron al banco a informar a todas las firmas de informes crediticios la nueva situación del cliente, solicitar su eliminación de las bases de datos de deudores y a abonar los gastos correspondientes.

En una economía de mercado, existen tres actores claves que protagonizan la llamada relación de consumo:
* PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS
* COMERCIANTES
* CONSUMIDORES
La situación de unos y otros en esta relación de consumo no es equiparable o igualitaria. El artículo 42 de la Constitución menciona los siguientes Derechos de los Consumidores:

  1. A la seguridad y protección de la salud.
  2. A la información.
  3. A la educación.
  4. A elegir.
  5. A ser educado como consumidor.
  6. A estar representado.
  7. A ser compensado.
  8. A la constitución de asociaciones.

RECUERDE:

Como consumidor, defienda sus derechos. Son suyos, por lo tanto, no firme bajo presión en ningún caso, porque si vale la pena invertir dinero, vale la pena tomarse el tiempo para investigar y reflexionar.

CONSEJOS A LOS CONSUMIDORES

Sus derechos como consumidor están amparados por el Art. 42 de la Constitución Nac. y por la Ley de Defensa del Consumidor. Hágalos valer.

Conocer sus derechos como consumidor y ejercerlos le permitirá mejorar sus decisiones de compra y su calidad de vida.

Si ante la compra de bienes o la contratación de servicios, se vulneran sus derechos, reclame! Ejerza su derecho a ser compensado.

Usted tiene derecho a una información veraz y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen. Recuerde, la publicidad obliga al anunciante.

Compre en los comercios que exhiben sus precios, así podrá comparar y hacer la mejor elección.

Solicite siempre las facturas de las compras que realiza. Las necesitará en caso de reclamo.

Antes de firmar un contrato lea detenidamente todas sus cláusulas. No firme documentos con espacios en blanco.

Pida varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, compare y elija la mejor propuesta.

Solicite siempre comprobantes de las operaciones que realice, los necesitará en caso de reclamo.

Usted debe exigir que todo documento de Venta contenga: la identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.

Rechace los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso.

Si le ofrecen un plan de ahorro y le prometen la entrega inmediata de un bien o de dinero, sin sorteo ni licitación, desconfíe; ningún plan debidamente autorizado puede asegurar su entrega en esas condiciones.

Si Usted no está bien informado puede ser víctima de un fraude.

Las empresas de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.

SUMAR ESFUERZOS

Agrúpese en Asociaciones de Consumidores para defender sus derechos.


ADEMÁS: CONTRATOS DE ADHESIÓN

Son aquellos en los que el consumidor no puede participar en las cláusulas, que ya están establecidas por el proveedor, mediante formularios pre-impresos.
En dichos CONTRATOS Y TODA DOCUMENTACIÓN ESCRITA se prohíbe la Letra Chica ya que los caracteres deben ser de 1,8 mm, y las cláusulas importantes se deben destacar con negrita.
¨Lea detenidamente antes de firmar.¨

CONSEJOS ÚTILES

* Señor consumidor tenga en cuenta que antes de adquirir un bien o servicio no debe ser presionado por la insistencia del vendedor.
* No firme contratos en blanco, por otra parte exija siempre la entrega de facturas.
* No acepte manuales de uso en idioma extranjero.
* Exija las garantías y sobre todo antes de comenzar una operación de envergadura,
asesórese.


ESTAMOS PARA AYUDARLO

Reclame cuando se vulneran sus derechos.
Ante una compra o contratación de servicios, si se produce un perjuicio y no es reconocido su reclamo, pida la intervención del organismo de Defensa del Consumidor.


NO OLVIDE

Exigir siempre, factura, ticket, recibo, presupuesto, contrato, certificado de garantía, etc.
Son los elementos que comprobaran su operación comercial, en el momento de iniciar un reclamo.


CONOZCA SUS DERECHOS

Le permitirá actuar responsablemente en la relación de consumo. Además, podrá mejorar sus decisiones de compra y su calidad de vida.

consumo responsable

La cocina es uno de los lugares en casa en los que más se consume gas, para ello hemos preparado algunos consejos para que sepas cuándo estás desperdiciando este recurso y aprendas a ahorrarlo.

  • Si vas a hervir agua únicamente para una taza de café, no utilices una olla tamaño familiar y mucho menos la llenes. Utiliza solo el agua necesaria en un recipiente del tamaño adecuado para esa cantidad.
  • Siempre presta atención al color de la llama, en esta tiene que predominar el color azul. Si la notas más amarilla entonces limpia bien las hornillas de la cocina, esto ayudará a que la llama salga más uniforme y que no se cocine más rápido un lado de la olla que otro, ya que cuando esto sucede tardan más tiempo en estar listos tus platillos lo que significa más tiempo en el fuego y por lo tanto, más gas.
  • Cuando haya comida dentro del horno no estés abriéndolo cada cinco minutos para revisar si ya está lista. Esto ocasiona que el calor se escape y tenga que volver a calentarse. Mejor instálale un foco especial para estufas que ilumine el interior del horno y puedas revisarlo sin la necesidad de abrirlo.
  • Procura hornear todo lo que puedas en la misma tanda. Muchas veces los platos se cocinan a distinta temperatura lo que hace que los metamos uno por uno, pero si esto sucede puedes ponerle una temperatura media y dejar dentro por menos tiempo el que necesitaba una llama baja y dejar por más tiempo el que necesitaba una llama alta.
  • Si calientas una olla grande en una hornilla pequeña necesitará más tiempo para estar lista y si colocas una olla pequeña en una hornilla grande, estas últimas apuntarán para todos lados menos para el centro de la olla, lo que también hará que se tome más tiempo en cocinarse y se consuma más gas del necesario.

Sigue estos tips y ahorra gas en la cocina y en tu billetera.

Vatios o Frigorias
En los comercios que ofertan Aires Acondicionados, pueden promocionarlos en KW o en frigorías. ATENCIÓN! No es lo mismo 1 Vatio o Watt que 1 Frigoría.
En este sentido, y para auxiliar a los consumidores que necesitan adquirir un equipo de Aire Acondicionado, intentaremos aclarar la diferencia entre frigorías y KW, que tanto nos confunden a veces. Frigoría es una unidad de energía informal que se utiliza para medir la absorción de energía térmica.
Erróneamente se emplea a veces la palabra frigoría como unidad de potencia, pero en ese caso la unidad debe llamarse frigoría/hora y sirve para expresar la potencia de un sistema de refrigeración, aunque también suele ocuparse el KW a fin de expresar potencias nominales en cálculos de ingeniería. Un aparato comercial de aire acondicionado doméstico posee una capacidad de enfriamiento de aproximadamente entre 2000 y 3000 frigorías/hora, los cuales suelen, también, ser comercializados en KW.
Para hacer el cálculo: una frigoría/hora es equivalente a 1,157 vatios (W), por lo tanto un vatio es equivalente aproximadamente a 0,864 frigorías/hora.

Cuidado:

El cálculo de frigorías necesarias para una habitación determinada en metros cuadrados, es válido solo para casas modernas, donde la altura de los techos generalmente está a 2,70mts. Para un cálculo más exacto o en habitaciones más antiguas de techos altos se debe calcular en metros cúbicos. En este link hallarán una calculadora de frigorías, a los efectos de asegurarse qué es lo que realmente necesita: http://www.electra.com.ar/web/que_equipo_comprar.php
Otro ítem a tener en cuenta en la relación frigoría/KW, es que los equipos de unidades separadas o Split, consumen menos energía y son más silenciosos.
Antes de cerrar una compra, asegúrese de que el equipo tiene las frigorías que Usted necesita.

Reparación de electrodomésticos lo que hay que conocer

Veamos

  1. En caso de que su electrodoméstico haya sido reparado reiteradamente le conviene guardar todas las constancias de los service efectuados. En caso de que no se los entreguen exíjalo.
  2. Estas constancias le servirán en caso de ser necesario para un cambio del producto ya que son comprobaciones indispensables para determinar que éste tuvo continuas fallas.
  3. Cada reparación efectuada debe contar con un plazo de garantía de reparación por un plazo determinado.
  4. En el caso de descubrir un inconveniente en el funcionamiento de su electrodoméstico, por mínimo que le parezca y con su garantía vigente, tenga cuidado de que no pase el período de la misma para realizar el reclamo en nuestras oficinas.
  5. Tenga presente que el art. 16 de la Ley de Defensa del Consumidor -24.240- establece que “el tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de la garantía legal”. En otras palabras, si el 2 de abril de este año se llevaron a reparar su lavarropas y se lo devuelven el 17 del mismo mes, la fecha de su garantía se prolonga 15 días más.
  6. También en la misma Ley, en su art. 17, se determina que si la reparación no ha sido satisfactoria, el consumidor tiene derecho a:
  •  Pedir el cambio de la cosa por otra idéntica características;
  •  O el reintegro pagado por la misma;
  •  U obtener una quita proporcional del precio y quedarse con la cosa.

En todos los casos la opción por parte de consumidor, en uno u otro modo, no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios ante la justicia.

¡Y se hizo la luz! No hizo falta un proyecto complejo de tendido eléctrico, ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del Sol en una botella para alumbrar las desvencijadas y oscuras viviendas de una comunidad humilde en Filipinas.La lámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y lavandina, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.
El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombita eléctrica de 55 watts.
La idea forma parte del proyecto “Un litro de luz” de la organización My Shelter Foundation Inc., que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones.
Con el uso de energía 100 por ciento renovable y materiales de fácil adquisición, la iniciativa mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los 18 dólares al mes.El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Luego se sella la tapa herméticamente. La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.
Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:
La bombita solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas –”un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo”. Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.
El proyecto ha despertado gran interés en la red por su originalidad e impacto social. Para conocer más detalles, puedes visitar: http://www.aliteroflight.org/

El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba, residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.

Su funcionamiento es básico y consiste en colocar una vasija dentro de otra más grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar.
De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas. Con su invento ganó en el 2009, el ¨Premio Rolex¨, que reparte 75,000 dólares.
Las ideas brillantes no son difíciles de ejecutar, he aquí un claro ejemplo de ello. Esta tecnología se conoce hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema.

¿Qué puedo hacer si aumenta el abono?

En el contrato debe estar previsto el precio. Si se contrata con base en ofertas o promociones, el precio debe mantenerse durante el tiempo prometido. Asimismo, cabe destacar que los aumentos que puede sufrir el servicio deben ser informados como cualquier cambio contractual (Resolución SCDyDC Nº53/2003 sobre Cláusulas Abusivas y artículo 19 de la Ley 24.240).

¿Cuando pido la baja estoy obligado a pagar todo lo que resta de contrato?

En el caso de contratar un servicio con una condición de permanencia mínima, el consumidor debe pagar un cargo para la rescisión anticipada del contrato siempre y cuando esta condición esté estipulada en el mismo (Resolución SCDyDC Nº53/2003 sobre Cláusulas Abusivas y artículo 19 de la Ley 24.240).

¿Cuando pido la baja estoy obligado a pagar todo lo que resta de contrato?

En el caso de contratar un servicio con una condición de permanencia mínima, el consumidor debe pagar un cargo para la rescisión anticipada del contrato siempre y cuando esta condición esté estipulada en el mismo (Resolución SCDyDC Nº53/2003 sobre Cláusulas Abusivas y artículo 19 de la Ley 24.240).

¿Qué hago si cambia la tecnología?

Respecto al cambio de tecnología, este debe ser informado al usuario en un plazo razonable, y el consumidor tiene la facultad de rescindir el contrato sin cargo alguno si no acepta las nuevas condiciones (Resolución SCDyDC Nº53/2003 sobre Cláusulas Abusivas).

Derechos del Paciente

La relación entre los sistemas de salud y sus usuarios, en los últimos años, ha visto cambios notorios, a medida que la medicina se ha modernizado, tecnificado y en gran parte despersonalizado.
La Ley Nacional 26.529, ha reconocido los derechos fundamentales de los pacientes a:
El derecho a ser asistido, sin importar su condición personal, con un trato digno y respetuoso, respetar la autonomía de la voluntad para aceptar o rechazar tratamientos; el derecho a la intimidad; respeto a la confidencialidad; a la información sanitaria y a la interconsulta médica, entre otros.

El establecimiento asistencial, donde ha sido tratado, a su simple requerimiento, le debe suministrar copia de su Historia Clínica, autenticada. La entrega se realizará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia.
Quién puede solicitarla:

  1. El paciente o su representante legal.
  2. El cónyuge o la persona que conviva con el paciente en unión de hecho, sea o no de distinto sexo, según acreditación que determine la reglamentación, y los herederos forzosos, en su caso, con la autorización del paciente, salvo que éste se encuentre imposibilitado de darla.
  3. Los médicos, y otros profesionales del arte de curar, cuando cuenten con expresa autorización del paciente o de su representante legal.

Modelo o Borrador de Nota PARA REQUERIR HISTORIA CLÍNICA (Deberá hacerse por escrito: con copia, recibida y sellada por el establecimiento asistencial, o Carta Documento)

Al Sr. Director
(Establecimiento Asistencial)
S………………../……………………..D:
Me dirijo a Ud., en mi carácter de titular de la Historia Clínica, a fin que se me remita copia de la misma, autenticada, en un plazo no mayor de 48 hs.
Le solicito que la copia sea íntegra y que contenga (indicar lo que corresponda):
Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes; Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos si los hubiere; todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas. Los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas, debiéndose acompañar en cada caso, breve sumario del acto de agregación y desglose autorizado con constancia de fecha, firma y sello del profesional actuante.

(En el caso que corresponda, por negarse la Institución o ¨demorar¨ innecesariamente, puede agregar lo siguiente:
Que ante su negativa, demora o silencio y sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder, por incumplimiento de la Ley 26.529 quedo facultado a solicitar la aplicación de sanciones de la citada normativa, que específicamente tipifica esta negativa de falta grave.- Por lo que dispondré del ejercicio judicial de la acción directa de “habeas data”, a fin de asegurar el acceso y obtención de aquélla.)
Firma: ________________________
Nombre: ______________________ ________________________
Documento: ___________________ ________________________
Domicilio: ____________________ _________________________
Lugar y Fecha:—————————–/—————–/—————/———-

Para mayor información, consulte en nuestra sección de Biblioteca de Leyes, dentro de la sección Defensa del Consumidor, y hallará una copia del texto completo de la Ley Nacional Nº 26.529, DERECHOS DEL PACIENTE, HISTORIA CLÍNICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Conocer un Poco más sobre Celiaquía

 

Con este símbolo diseñado en Inglaterra en el 1968, para identificar alimentos SIN GLUTEN, y así evitar el riesgo de comprar de forma inadvertida alimentos que lo contengan, iniciamos este informe que nos presenta ACELA, Asistencia al Celíaco de la Argentina, para conocer más de cerca lo que debe enfrentar un celíaco día a día.

 

Celíacos: El gluten como enemigo

Aunque se desconoce a ciencia cierta el mecanismo de acción de la enfermedad “celíaca”, no sucede lo mismo con su causa, sus manifestaciones y, sobre todo, su tratamiento: evitar alimentos elaborados con trigo, avena, cebada o centeno.
El trigo ha sido, sin duda, uno de los primeros alimentos que el hombre incorporó a su dieta. Difícil era, pues, imaginar que el pan, las tortas o los dulces tuvieran algo que ver con una enfermedad cuyas manifestaciones externas más bien parecerían fruto de la mala nutrición: delgadez exagerada, ausencia de crecimiento, vientre voluminoso, pocas ganas de comer, etc.

Una “joven” enfermedad
El profesor Gree la describió detalladamente y la bautizó como enfermedad “celíaca”, tomando como referencia la raíz griega que quiere decir vientre. Pero no pudo encontrar la causa.
Este importante descubrimiento correspondió al doctor Dicke quien, en 1950, demostró su dependencia de las harinas de trigo y centeno. El siguiente paso, pocos años después, fue establecer la relación entre la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten, presente en las proteínas de estos cereales, como en las de avena y cebada.
El comportamiento de la enfermedad es irregular. La mayor parte de las veces aparece en la primera década de la vida, principalmente, hasta los 12 años, y vuelve a los 25 y especialmente después de los 40 años.
Estadísticamente parece afectar más al sexo femenino.

Un diagnóstico laborioso
Los alimentos digeridos pasan a la sangre para su distribución a través de un conjunto de pliegues de la pared intestinal llamadas vellosidades intestinales. La intolerancia de un celíaco al gluten se manifiesta en el organismo por medio de la destrucción de dichas vellosidades. Esto se traduce en la mala absorción de los alimentos.
El conjunto de síntomas que siguen (diarrea, pérdida de apetito o vómitos) no son específicos de la enfermedad
celíaca. Sin embargo, sirven para poner al enfermo “bajo sospecha”. Un estudio de la pared intestinal (por medio de una biopsia) permite una primera confirmación (o descarte) de la enfermedad.
En caso de resultado afirmativo, la inmediata supresión del gluten en la dieta del celíaco determina, casi siempre, su espectacular recuperación, que se comprueba por otra biopsia.
Habitualmente, al cabo de dos años, se suele provocar la enfermedad introduciendo gluten en la dieta para realizar una tercera biopsia de confirmación definitiva.

El celíaco y su entorno
En países donde la sensibilidad médica hacia la enfermedad se ha desarrollado adecuadamente existen casi tantos celíacos declarados adultos como niños. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los enfermos detectados en nuestro país sean niños y que, por ello, sea responsabilidad de sus padres su primera atención, hace que las asociaciones de celíacos desempeñen un papel muy importante en el tratamiento de la enfermedad. Difícilmente una familia podría hacer frente, por sí sola, a la dieta de un celíaco.
Precisamente, la dificultad para conseguir el respeto a una estricta dieta sin gluten es la razón de ser del esfuerzo colectivo de estas asociaciones.

Enfermedad de ricos para todos…
Los productos para celíacos se consideran dietéticos, de venta en lugares especializados. Se podría entender que sean más caros que los “normales” por razones de poco mercado, pero en ningún caso se justifican diferencias de precio tan grandes como las que se comprueban.
La consecuencia más dramática de este hecho es que no todos los celíacos tienen a su alcance la única medicina que puede hacer que lleven una vida sana: una dieta adecuada.
El no seguimiento de una estricta dieta sin gluten puede derivar hacia una serie de enfermedades asociadas, aún en el caso de que, como hemos dicho más arriba, las manifestaciones digestivas de la enfermedad celíaca remitan en la segunda y tercera década. Alteraciones del crecimiento, osteoporosis, anemias, cefaleas (dolores de cabeza), artritis, infertilidad y depresiones, son algunas de las enfermedades asociadas a la enfermedad celíaca, entre las más conocidas.

… menos para la Seguridad Social
El hecho de que los productos para celíacos no se consideren como lo que realmente son, verdaderas medicinas, hace que todo el costo del tratamiento recaiga sobre los
propios enfermos y sus padres.
Alternativas para solucionar esta situación existen y funcionan en otros países, sin poner en peligro los presupuestos generales:
– un producto para celíacos es un alimento-medicina, por ello, su costo es subvencionado total o parcialmente por los organismos sanitarios competentes;
– los gastos derivados de la atención a un enfermo celíaco tienen un tratamiento fiscal beneficioso para él o para quienes lo tengan a su cargo.

¿Qué se puede hacer?
Lo más importante es conseguir un diagnóstico de la enfermedad lo más pronto posible, tarea que corresponde, lógicamente, al médico.
Una vez establecida la existencia de la enfermedad, lo primero es eliminar el gluten de la dieta. Una persona o una familia puede intentar conseguirlo por sí sola. Sin embargo, es aconsejable acudir a especialistas y a asociaciones que se ocupen del tema.
Luego, en lo referente a la información, ya que así le resultará más sencillo, conocer los alimentos en los que no hay gluten. Pueden consultar en ACELA – Asistencia al Celíaco de la Argentina, en la que podrán solicitar indicación sobre cuáles son los alimentos que no ofrecen peligro para los celíacos.
Sin embargo, la tarea principal le corresponde a los sectores del Estado que tienen a su cargo la salud, con un reconocimiento real y efectivo del celíaco como un enfermo cuyo tratamiento no depende de unas medicinas en el sentido estricto del término, sino de la alimentación.
Para ello, el cambio de filosofía que esto exige, debería consistir en:

  • Realizar controles periódicos sobre los productos que se ofrecen en el mercado;
  • Establecer la atención obligatoria a las necesidades alimenticias de estos enfermos cuando éstos se vean obligados a utilizar comedores colectivos; debe, al tratarse de una enfermedad de gran incidencia en la edad infantil, buscar una solución en los comedores escolares que no significara un gravamen para los padres;
  • Motivar el reconocimiento social del problema gracias al apoyo institucional.

FUENTE: ACELA
Teléfonos: 4784-3323 / 4296-0425 / 4811-4197
Web: www.acela.org.ar