FONDO DE COMERCIO

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR

El fondo de comercio es un pago anual, según ley provincial n° 5991 y su decreto reglamentario n| 1477/06, que deben realizar todas las personas físicas o jurídicas que posean como actividad habitual o esporádica el comercio o prestación de servicios, en el territorio de la Provincia de La Rioja

La Inscripción deberá realizarse dentro de los treinta (30) días hábiles administrativos de iniciada la actividad comercial o la prestación de los servicios.

La obligación de reinscripción, deberá efectuarse anualmente.

Ambas se realizarán en los plazos, requisitos y condiciones que establezca la Dirección General de Comercio Interior.

En caso de cambio de domicilio, apertura o cierre de sucursales y cierre definitivo de comercio o finalización de la actividad de prestación de servicios, el comerciante o prestador de servicios, deberá comunicar tal situación a la Dirección, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos de producidos dichos cambios.

La Dirección aplicará y determinará mediante resolución fundada, el monto de las multas previstas por el incumplimiento a lo dispuesto en.

 LEY PROVINCIAL Nº 5.991 DECRETO REGLAMENTARIO LEY 5.991 – 1.477-06

1. Si por las razones que fuera, se han modificados los datos del comerciante o prestador de servicios (Personas Físicas o Jurídicas) debe actualizarlos en la DGCI.

2. Ud. debe realizar el trámite en las dependencias de la DGCI en horario administrativo.

3. Llevar la documentación respaldatoria, en cada caso de ser necesario justificar el evento.

4. Este trámite es sin costos para el comerciante o prestador de servicios .

5. Los formularios necesarios pueden ser descargados en esta página, pulsando el botón ¨Descarga de Formularios¨.

1. Si Ud. está Inscripto en la Dirección General de Comercio Interior, deberá concurrir anualmente a la misma para obtener el cedulón de pago.

2. Pagando el cedulón en el banco, Ud automáticamente se está Reinscribiendo al Fondo de Comercio.

3. Si Ud. NO está Inscripto en la Dirección General de Comercio Interior, debe dirigirse a las dependencias de la Dirección. (Ver Inscripción de Comercios)

1. No deberá presentar deuda a la fecha en concepto de inscripción/Reinscripción ante esta Dirección

2. Presentar constancia de Baja en DGIP, o guía de tramite de la cuenta, o Informe de datos del contribuyente.

3. Constancia de baja municipal par actividades comerciales, industriales o de servicio que lo presten en locales comerciales.

4. Fotocopia DNI titular.

5. Formulario de baja DGCI: Puede descargarlo en esta página pulsando el botón ¨Descarga de Formularios¨.

disposición 147/07

CONSIDERANDO:

Que el Decreto dispone, en su artículo 12 inciso V), la obligación del comerciante o prestador de servicios de comunicar el cierre de sucursales o cierre definitivo de comercio o finalización de la actividad de prestación de servicios dentro de los quince días hábiles administrativos de producidos los mismos.

Que la Disposición establece en su artículo 29°, para el supuesto descripto en el apartado anterior, la aplicación de un importe fijo de cincuenta unidades de comercio (50 UC), no importando la fecha de la misma.

Que razones de equidad hacen necesario establecer una diferencia entre los obligados según la fecha en que se produzca la comunicación de cierre o finalización de actividad.

Por ello, y en uso de sus facultades

1º: SUSTITUYESE el artículo 29° de la Disposición D.G.C.I. N° 140/07, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 29°.- Para el caso de cierre de sucursales, cierre definitivo de comercio o finalización de la actividad de prestación de servicio -baja-, cuya comunicación es obligatoria por el artículo 12° inciso V) del Decreto Reglamentario N°1477/06, se aplicará un importe fijo de cincuenta Unidades de Comercio (50 UC), cuando dicha comunicación se realice con posterioridad al 31 de Marzo de cada año.  Si la comunicación se efectúa hasta la fecha indicada inclusive, el obligado no abonará importe alguno por ese concepto. Previo a su otorgamiento, el obligado deberá abonar todos los conceptos adeudados –períodos impagos, recargos, multa, etc.- que pudiera registrar a su nombre.”.

2º: Regístrese, publíquese y archívese.

DISPOSICIÓN D.G.C.I. Nº: 147/07

CONTACTANOS

(0380)-4473071

comerciointerior@larioja.gov.ar