¿COMO REALIZAR UNA DENUNCIA?

todo lo que tenes que saber

La Consulta:

Ante un problema o duda sobre una operación de consumo, compra de producto, o contratación de servicios, lo primero que se debe hacer es CONSULTAR a una autoridad competente, como la Dirección General de Comercio Interior.

¿Cómo denunciar?

- A través de la aplicación móvil (app): La Rioja Provincia (Descargar aquí)
- Por Ventanilla única Federal ingresando al sitio oficial
- Por correo electrónico: defensadelconsumidor@larioja.gob.ar
- De manera presencial, reservando tu turno a través del turnero online del Ministerio

La Denuncia:

En el caso de que, luego de la consulta realizada en la D.G.C.I., surgiera la viabilidad de presentar una denuncia para intentar solucionar un problema de consumo, el DENUNCIANTE, o sea el CONSUMIDOR, debe presentar dicho reclamo ante la delegación que corresponda al lugar en el que se realizó la operación de consumo. Para presentar la denuncia, se deberá completar correctamente un formulario y presentar la documentación requerida en cada caso, en la que siempre se incluye DNI del denunciante y fotocopia del mismo, y toda documentación que acredite la operación de consumo de la cual se trate, por ejemplo contratos firmados, facturas, correspondencia con la empresa denunciada, cupones, etc., con dos fotocopias cada una. Asimismo debe quedar claramente identificado el Denunciado con nombre completo de la persona o empresa, domicilio, teléfono y todo dato que ayude a su identificación y ubicación. Para obtener un FORMULARIO DE DENUNCIA, puede acercarse a la Dirección o descargarlo desde esta página, haciendo clic, en los botones que están mas arriba.

La Conciliación:

Allí se inicia un procedimiento que incluye el registro de esa denuncia, su asignación a un conciliador y la llamada a audiencia de las partes involucradas, a los efectos de iniciar el diálogo tendiente a dar solución al conflicto que hubiera. Durante las audiencias de conciliación, las partes conversan y tratan de explicarse y escucharse, ofreciéndose los elementos probatorios que correspondan en cada caso, y las propuestas de arreglo del problema del que se trate o aclaraciones a satisfacción de situaciones poco claras para el denunciante. En el caso de llegar a un acuerdo, las partes quedan obligadas a cumplirlo según quede estipulado en el acta acuerdo. En caso de no conciliar, la Dirección Gral. de Comercio Interior continúa el proceso analizando en el área legal si el caso involucra alguna falta cometida por el denunciado. De ser así, dicho comercio o prestador podría enfrenar sanciones diversas que pueden ser multas de cien a cinco millones de pesos. También existen otras sanciones como: apercibimiento, decomiso, clausura, suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores que pueden contratar con el estado y la pérdida de concesiones, privilegios en los regímenes impositivos o crediticios especiales con los que contara el denunciado.

La Meta:

Nuestra meta es conciliar, lograr soluciones a los conflictos, acuerdos satisfactorios, entendimiento, acercamiento. La comunicación es la base de todo nuestro trabajo, escuchar y hacerse escuchar, es un camino de doble vía en el que todos los participantes deben accionar su voluntad de acordar. Nuestro producto final es el arreglo de la controversia y la satisfacción de las personas involucradas.

¿ TIENES DUDAS? ¡ LLÁMANOS!

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