DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR

Nos encargamos de fortalecer y defender los derechos del consumidor, trabajamos para mantener la seguridad de los productos comercializados respetando la Ley de Defensa del Consumidor y la Lealtad Comercial. Trabajamos con políticas que promueven la transparencia y la competencia de los mercados, buscamos equilibrar el comercio y facilitar todo acceso a la información sobre los bienes y servicios que el ciudadano adquiere.

La Dirección General de Comercio Interior depende del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria del Gobierno de la Provincia de La Rioja. Esta Repartición es la Única Autoridad de aplicación de las Leyes de Defensa al Consumidor, en el ámbito de la Provincia de La Rioja.

La Dirección General de Comercio Interior depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Local del Gobierno de la Provincia de La Rioja. Esta Repartición es la Única Autoridad de Aplicación de las siguientes Leyes, en el ámbito de la Provincia de La Rioja:

  • Ley Nacional N° 24.240 Defensa del Consumidor
  • Ley Nacional N° 22.802 Lealtad Comercial
  • Ley Nacional N° 19.511 Metrología Legal
  • Ley Provincial N° 8.416 Defensa del Consumidor
  • Ley Provincial Nº 5.991 Fondo de Comercio

Pero, cabe agregar que toda norma legal que comprenda o entienda en alguna situación de consumo, será analizada y tenida en cuenta en cada caso, aplicándose la reglamentación vigente y sancionando, de ser menester, conforme a dichas leyes también, por ejemplo: Ley de Telecomunicaciones, Ley de Tarjetas de Crédito, etc.

La Dirección Gral. de Comercio Interior cuenta, para el desarrollo de sus actividades específicas, con una casa central sita en Pelagio B. Luna 816 de la Ciudad de La Rioja, y con Delegaciones en el Interior Provincial: Villa Unión, Chepes, Milagro, Chilecito, Aimogasta, Chamical y Olta.

 

La actividad propia de la repartición se divide en dos frentes: la atención de consultas y denuncias y la fiscalización.

La atención de consultas y denuncias es absolutamente gratuita. Se realizan en horario matutino: de 09:00 a 12:30 Hs. También se puede consultar telefónicamente (0380) 4453071 o vía mail: dgci@larioja.gov.ar

Cuando la consulta realizada se encuadra en los casos de denuncia, y el consultante decide presentarla, deberá llenar correctamente un formulario, y proporcionar la documentación probatoria y requerida para cada caso. Una vez ingresado el expediente con la denuncia, se notificará al denunciante y al denunciado sobre la fecha de la audiencia de conciliación. En dicha audiencia el oficial de la Dirección, o Conciliador, mediará en el conflicto que hubiere a los efectos de llegar a la mejor solución posible, de conformidad con ambas partes. Al finalizar la audiencia se redacta un acta en la que se consigna la resolución de conciliación, especificando los términos y condiciones de lo determinado. Todas las partes firman el acta. Luego se realiza un seguimiento a los efectos de verificar el cumplimiento de lo pactado. Si existe algún inconveniente, el denunciante puede pedir nueva intervención a la Dirección. Si no se llegara a un acuerdo, el expediente se remite al área legal de la repartición, la cual se expedirá sobre la responsabilidad del denunciado, si la hubiere, y sobre la sanción que pudiera corresponder. 

Todos estos trámites son ABSOLUTAMENTE GRATUITOS, pues son la función básica de servicio que ofrece esta repartición a los consumidores de La Rioja y sus familias.

Su consulta es nuestra preocupación, estamos para servirle. Ante cualquier duda, contáctese con nosotros, lo esperamos.
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Dirección General de Comercio Interior